Foto: Notimex
Foto: Notimex
Tags:

COAHUILA.- Tras el inicio de redadas y el anuncio de Estados Unidos para limitar el otorgamiento de asilo, autoridades en Coahuila y Tamaulipas señalaron que hasta ahora no se han registrado cambios significativos en el flujo de migrantes, más allá de los habituales.

La víspera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó el desacuerdo del gobierno mexicano con la medida estadunidense que impedirá a solicitantes de asilo que crucen la frontera con nuestro país, ser elegibles para ese amparo si antes no pidieron protección en una tercera nación.

Dijo que la disposición de Washington no afectará a México, que mantendrá su política en pro del refugio a quienes temen por su vida en sus países de origen.

En este marco, de acuerdo a medios de comunicación locales, Manuel Alejandro Garza, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Coahuila, dijo que no se han registrado modificaciones sustanciales en el flujo migratorio en la entidad.

Señaló que están pendientes de los anuncios que realizan las autoridades mexicanas y del vecino país del norte sobre el tema, tras el arranque -el domingo pasado- del programa antiinmigrante anunciado por el presidente Donald Trump.

Explicó que en ese estado fronterizo los incidentes son mínimos, ya que hasta ahora no se tienen reportes de deportaciones, aparte de las que cotidianamente se registran, que son al menos 30 diarias.

En tanto, a pesar de que las redadas en Estados Unidos no han sido significativas hasta el momento, el programa está en marcha, por lo que autoridades de Tamaulipas se han declarado en alerta, ante posibles repatriaciones masivas por los puntos fronterizos del estado.