Foto: El Siglo de Torreón
Foto: El Siglo de Torreón
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informaron sobre la decisión de darle punto final al evento deportivo conocido como "Olimpiada Nacional".

Ante tal decisión, los dirigentes dieron a conocer que para el 2020, dicho evento será sustituido por los "Juegos Nacionales de Conade" los cuales comprenderán un total de 25 deportes y su primer sede será en el estado de Nuevo León.

“Todos los deportes continúan, pero en diferente esquema, sólo 25 estarán en un formato como el de Olimpiada Nacional, pero que ahora se llamará Juegos Nacionales de Conade 2020, y los demás deportes se llevarían en sedes alternas", mencionó Carlos González, director del deporte competitivo del Code Jalisco.

¿Y cuáles son los 25 deportes participantes?

Se destacan las disciplinas de aguas abiertas; atletismo; bádmiton; boxeo; canotaje; clavados; esgrima; frontón; judo; karate; levantamiento de pesas; luchas asociadas.

Así mismo, se cuenta con la participación de natación; natación artística; patinaje sobre ruedas; pentatlón moderno; raquetbol; remo; squash; taekwondo; tenis; tenis de mesa; tiro con arco; tiro deportivo; y triatlón, son los deportes que complementan la lista de disciplinas participantes.

Mientras que deportes como fútbol, básquetbol, voleibol, ajedrez, entre otros; tendrán que llevarse a cabo en sedes alternas.

Foto: Radio Turquesa
Foto: Radio Turquesa

De igual manera, no solo el nombre y los deportes participantes serán sometidos a cambios, sino que el sistema de clasificación también se verá modificado, es decir, habrá una desaparación del sistema de competencia por puntos. Caso similar pasa con los filtros regionales, los cuales serán erradicados para que todos los estados compitan en un campeonato nacional.

Con esto, se tiene el fin de una era en el deporte nacional, de la cual Jalisco era el estado dominante en esta competencia, dado a su alto nivel de competencia deportiva.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México