Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Luis Rigoberto Varela, quien durante décadas trabajó como corresponsal del desaparecido servicio de The Associated Press en Puerto Rico y cubrió cinco Juegos Olímpicos y numerosas competencias deportivas internacionales, ha fallecido. Tenía 82 años.

Su hijo del mismo nombre informó a la AP que Varela padre falleció la noche del martes en un hospital de Ponce, ciudad en la costa sur de Puerto Rico, tras sufrir complicaciones de una operación de intestino a la que se había sometido el 11 de junio.

“Estamos muy tristes, pero también muy satisfechos y conmovidos por todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas”, dijo Luis Varela sobre su padre. “Vivió una vida plena, bien vivida”.

Trabajó durante casi 40 años con la AP, tocándole cubrir varios Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, además de otros eventos.

Luego de salir de su natal Cuba en 1958, Varela se radicó en Puerto Rico. Inició una carrera de casi seis décadas en el periodismo, trabajando como reportero de información general de la AP desde la década de los 60.

Pero su especialidad fue el deporte, en particular el béisbol, atletismo, baloncesto y voleibol. Aparte de su trabajo con la agencia, mantuvo el programa — Trinchera Deportiva — en la estación Católica Radio, retirándose en 2017.

Varela se convirtió en un mentor de sus colegas de la AP en la isla y el resto de Latinoamérica. Su vasto conocimiento del deporte le hizo ser una pieza indispensable en las coberturas de la agencia.