Tags:

JAPÓN.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio y dos entidades gubernamentales a cargo de la construcción de instalaciones para las justas del año próximo tienen hasta fin de mes para aceptar inspecciones independientes de las obras.

Ambet Yuson, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción, hizo el pedido el jueves a las autoridades del comité organizador de Tokio, el gobierno metropolitano de Tokio y el Consejo de Deportes de Japón. También pidió una reunión con los obreros que han presentado quejas.

La gremial internacional lleva varios años criticando las prácticas laborales en las sedes de los Juegos de 2020. Los reclamos se enfocan en cuestiones de salubridad y seguridad, el trato a los obreros migrantes, el empleo de subcontratistas y salarios.

Yuson dijo que el sindicato ha documentado cuatro muertes en las obras de los Juegos, y que trata de verificar una quinta.

“La pregunta es: ¿Cuántas muertes más vamos a tener antes de que acepten nuestras propuestas”, dijo Yuson tras una reunión.

Las muertes de obreros migrantes trascendieron con frecuencia en la construcción de estadios de la Copa Mundial de fútbol de 2022 en Qatar. Pero el problema en Japón _ con una población en descenso y necesitada de mano de obra extranjera _ ha pasado mayormente inadvertido.