Gael García Bernal en las primeras imágenes de 'Desierto', cuya historia escribió Jonás Cuarón en colaboración con Mateo García. Foto: cinepremier.com
Gael García Bernal en las primeras imágenes de 'Desierto', cuya historia escribió Jonás Cuarón en colaboración con Mateo García. Foto: cinepremier.com
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El cineasta mexicano Jonás Cuarón, es uno de los 10 jóvenes prodigios en el Séptimo Arte en Toronto y Sundance, según la selección de la revista especializada estadounidense “The Hollywood Reporter”.

Además, a unos días de que “Desierto” (México-Francia, 2015) tenga su estreno mundial en el cuadragésimo Festival Internacional de Cine de Toronto, la misma publicación lo seleccionó como una de los 10 más solicitados en Toronto.

La lista aborda la siguiente generación de directores prometedores y que llaman la atención en festivales como Toronto o Sundance, así como en los grandes estudios de cine.

Se refirió así en el artículo titulado “En el timón: 10 niños prodigio de los que todos hablan en el gremio” (“At the Helm: 10 Wunderkinds everybody in Town is Watching”), escrito por Rebecca Ford y que aparecerá publicado en la edición que circulará la semana del 11 al 18 de septiembre de 2015.

El artículo advierte: “El hijo de Alfonso Cuarón descubrió el cine a una temprana edad, empleando la Beta-cam de su madre para filmar películas de niño, apareciendo en “Sólo con tu pareja” (México, 1991) y “La Princesita” (A Little Princess, Estados Unidos, 1995), ambas de su padre.

“Asimismo, dirigió un cortometraje en 16mm en la preparatoria. Luego de co escribir la ganadora del Oscar, “Gravedad” (Gravity, Estados Unidos, 2013) con Alfonso y de dirigir un cortometraje que la acompaña (Aningag, 2013), el director y guionista mexicano está de regreso con el thriller ‘Desierto’, que será exhibido en el Festival de Cine de Toronto.

Jonás Cuarón junto a su padre Alfonso en el Festival de San Sebastián. Foto: Archivo
Jonás Cuarón junto a su padre Alfonso en el Festival de San Sebastián. Foto: Archivo

La lista de directores jóvenes y prometedores se completa con Jon Watts, Ryan Coogler, Robert Eggers, Rebecca Thomas, Justin Simien, Jordan Vogt-Roberts, Marielle Heller, Adam Wingard y Damien Chazelle.

En tanto que, la decena de lista se integra, además de “Desierto”, por los títulos: “Animalisa” (Duke Johnson y Charlie Kaufman); “Colonia” (Emma Florian Gallenberger); “Equals” (Drake Doremus); “The family fang” (Jason Bateman); “Hardcore” (Ilya Naishuller); “High rise” (Tom Hiddleston); “Maggie’s plan” (Rebecca Miller); “Man down” (Dito Montiel) y “Where to invade next” (Michael Moore).

Jonás Cuarón estudió en el Vassar College, en Poughkeepsie, en Nueva York. Debutó con el largometraje “Año uña” (México, 2007), protagonizado por Diego Cataño y Eireann Harper y reconocido por sus Logros Artísticos en el Festival de Cine de Tesalónica.

Poco después, entregó el cortometraje documental “La doctrina del shock” (The Shock Doctrine, Estados Unidos-Reino Unido-Canadá, 2007), junto con la periodista e investigadora Naomi Klein, autora del libro “No logo”, y el cortometraje de ficción “Aningaaq” (Estados Unidos, 2013), filmado en Groenlandia y protagonizado por el inuit Orto Ignatiussen y Sandra Bullock.