Tags:

ESTADO DE MÉXICO.- Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 169 exhalaciones, acompañadas de bajas cantidades de ceniza.

Además, se registraron cinco explosiones menores ayer a las 13:24, 15:43, 16:54, 19:33 horas, la última hoy a las 6:49 horas. Asimismo, 624 minutos de tremor de baja y mediana amplitud y un sismo volcanotectónico ayer a las 19:06 horas con magnitud calculada de 1.7.

Durante la noche y madrugada del día de hoy se observó ligera incandescencia. Al momento de este reporte se observa una leve emisión de vapor y gas que se dispersa en dirección norte-noreste.

El Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento y en caso de algún cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente. También exhorta a "no acercarse" al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.