Foto: Gobierno Edomex
Foto: Gobierno Edomex
Tags:

ESTADO DE MÉXICO.- Cuautitlán es la ciudad donde se fabrican más de 70 mil piñatas, que son distribuidas durante la temporada navideña en la Ciudad y Estado de México, así como en otras entidades del país.

El llamado “kilómetro de la piñata” se ubica en la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo, en la colonia El Tejocote, y alberga a unos 100 productores que elaboran la artesanía todo el año, quienes dan trabajo a alrededor de 800 personas.

En esta época decembrinal, las personas prefieren las piñatas tradicionales de estrella de cinco y siete picos, al igual que, las que tienen forma de nochebuena y los pinos.

Así mismo, rescatan la tradición de las piñatas de barro, cuyas oyas traen de Temascaltepec, pues en el Valle de México ya no se elaboran.

La piñata tradicional de barro les agrada por el sonido y porque no maltrata tanto la fruta, el dulce y la golosina. Y la de cartón, más que nada, para cubrir y proteger a la gente de que no se golpeé, pero lo real es que se maltrata mucho la fruta, por eso tenemos que meterle juguetes o dulces.
Paula, artesana

Este año el precio de las piñatas subió, las de 35 pesos, hoy se venden en 50 pesos, debido a que el material es mucho más caro. Otras, se cotizan en 120 y las que miden de 1.5 hasta cuatro metros de altura, su precio oscila de los 300 a los mil 200 pesos.

La elaboración de piñatas, es de las pocas actividades artesanales que ha crecido con el tiempo, pues a penas se dan abasto para cubrir la demanda en el VAlle de México, CDMX, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Michoacán y Puebla.

De acuerdo con los artesanos de Cuautitlán, la exploración del mercado internacional se encuentra pendiente ante la falta de una estructura comercial, como transporte adecuado y bodegas de almacenamiento, para poder llegar a Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Japón.

Foto: Mixed Voices
Foto: Mixed Voices