Tags:

ESTADO DE MÉXICO.- Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, fue herido de un disparo de arma de fuego en un enfrentamiento entre integrantes de grupos armados que operan el Estado de México, donde reside, confirmó el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

Salazar Mendiguchía, a través de su cuenta de twitter dijo que el pasado sábado, en un punto del Estado de México, Arizmendi Esquivel resultó herido “en un fuego cruzado entre presuntos delincuentes”, por lo que fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital de la zona.

Arizmendi Esquivel, desde que cumplió 75 años de edad, regresó a la Arquidiócesis de Toluca, donde se dedica a ofrecer servicios religiosos a adultos mayores. Como cada domingo, desde que era obispo en Tapachula, envía a los medios de comunicación sus artículos. El pasado 1 de mayo, Arizmendi Esquivel cumplió 80 años de edad.

El prelado confirmó la información en una comunicación donde aseguró que el pasado sábado a las 18:00 horas, circulaba con su familia, hacia Chiltepec, Estado de México, a bordo de un Volkswagen tipo Jetta, pero en una zona de curvas, una camioneta era perseguida por “un coche chico” y de la última unidad, los sujetos disparaban armas de fuego y una bala se me incrustó en el cuello, sin afectar cuerdas bucales y sin sangrar mayormente”.

En el auto “iban conmigo Coca y Pita, más Lupita y José Alberto. Ellos solo se llevaron un gran susto; solo mi hermana Coca, que iba en el asiento atrás de mí, recibió un pequeño golpe de una fracción de bala en una pierna, pero sin causarle herida sino solo el golpe”.

Nos fuimos a Chiltepec, donde el doctor me curó, me sacó la bala, me saturó cuello y mano. Estoy milagrosamente bien, dando gracias al Señor y al a la Virgen
Felipe Arizmendi Esquivel

Y agregó que del punto donde ocurrió el percance “pasando Cerro Gordo, antes de El Capulín”, la Secretaría de Gobierno del Estado de México, “me mandaron protección para nuestro regreso” a Chiltepec.

El domingo celebró misa en la parroquia a puertas cerradas y este lunes regresó a Toluca. “todos estamos expuestos a diferentes virus”, agregó monseñor Arizmendi Esquivel.

Por separado, la coordinación de la subdirección de Ixtapan informó que el ataque ocurrió al dirigirse a la comunidad de Chiltepec, Municipio de Coatepec de Harinas a la altura de Cerro Gordo Carretera la Puerta-Texcaltitlán, cuando se percataron de que a una camioneta color gris le venía siguiendo un vehículo sedan.

Según un comunicado social, desde este automóvil se estaban haciendo detonaciones de arma de fuego a la camioneta “como queriéndolo asaltar”, por lo que escucha un impacto en su vehículo en el parabrisas de lado del copiloto por lo que le indica a su chofer que se detuviera.