Foto: Facebook/Granja Yasat/La Placita del Sabor
Foto: Facebook/Granja Yasat/La Placita del Sabor
Tags:

ESTADO DE MÉXICO.- Omar Yair Santana Solario, de San Mateo Atenco, se dedica a la entomofagia, el consumo de insectos.

Desde hace cinco años, cría cuatro especies: Tenebrio, zphoa, cucaracha de Madagascar y grillos, en una granja de 25 metros cuadrados, que produce hasta cinco kilos de insectos, que comercializa de manera directa.

Además, también cuenta con productos como: alacrán, escorpión, shahuis, chapulin, chicatana, cucaracha, vinagrillo, escamoles, gusano de maguey, gusano rojo y hasta arácnidos.

Galletas, pasteles, polvorones, quesadillas, sopes, pizzas, caldos, ensaladas, sal y mezcal, con un toque de algún insecto, son los alimentos que ofrece.

Yo trato de no traer insectos frescos porque la gente no sabe prepararlos, entonces pueden quedar amargos, salados y no es el mismo gusto, trato de hacer comida muy simple, yo les doy el insecto ya guisado, cocinado para que la gente los coma de manera ya directa.
Omar Yair Santana Solario

De acuerdo a las investigaciones que realizó, supo que en menos de 15 años los insectos pueden llegar a estar al alcance de los hogares al ser una excelente alternativa de alimento, pues contienen hasta un 70 por ciento de proteína y nada de colesterol, además su producción requiere de poco alimento y agua.

Cada 15 días, les da de comer lechuga y calabaza, bien lavada, pues los pesticidas pueden matar el insecto y una vez a la semana les pone una rodajita de naranja para que tengan agua, además cada tres meses realiza una limpia a la granja, cada fin de semana Yair se dedica a elegir los insectos que ocupará para realizar los alimentos y harinas.

En poco tiempo, el productor espera poder ampliar el número de especies que cría y el tamaño de su granja, para contar con mayor diversidad, pues dijo en México es el segundo país con mayor diversidad de insectos en el mundo con hasta 600 que no son explotadas y actualmente se consumen alrededor de 10.

Asimismo pretende llegar a contar con 50 estilos de mezcal, por el momento tiene 10, como el de alacrán, ciempiés, cucaracha, escorpión, vinagrillo y otros.

Lamentablemente la respuesta de la gente a este tipo de alimentos aún es escasa, principalmente por mitos que tiene en un concepto a los insectos que son venenosos, que están en la basura, son sucios y que no contiene ningún aporte; los pocos que los consumen son generalmente jóvenes, “yo les platico que realmente esto va a ser la comida del futuro porque al paso que vamos no va a quedar de otra”, dijo.

Con información de Quadratín Edomex.

Foto: Facebook/Granja Yasat
Foto: Facebook/Granja Yasat