Foto: Ovaciones
Foto: Ovaciones
Tags:

ESTADO DE MÉXICO.- La presa "El Ángulo" es un foco rojo para los municipios de Atizapan y Cuautitlán Izcalli, pues al desbordarse o desfogarse, afecta al menos cinco colonias, desde hace más de siete años.

Ante esta situación, la Comisión de Aguas del Estado de México, en coordinación con Operagua inició trabajos preventivos y correctivos al interior de esta zona lacustre, donde hasta el momento se han retirado 16 mil 946 metros cúbicos de lodo y desechos.

El retiro de azolve de la presa el Ángulo inició a mediados del mes de febrero, el objetivo de estas acciones es que el embalse esté libre de basura y ganar “espacio” en caso de que se genere una fuerte lluvia en los próximos meses.

El año pasado esa presa causó dos inundaciones: en agosto y el 4 de septiembre que afectaron a más de 400 viviendas en total. Las lluvias saturaron el embalse, por lo que se abrió la compurta principal para controlar los niveles de agua.

Sin embargo, el desfogue fue hacia las calles y avenidas de las colonias Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes, y La Presita, donde el agua se las viviendas alcanzando hasta metro y medio de altura.