Tags:

ESTADO DE MÉXICO.- Las dos propuestas para despenalizar el aborto en el Estado de México difícilmente podrían ser aprobadas en breve, pues no hay consenso en la Legislatura para que puedan ser avaladas.

Mientras el PRD anunció que insistirán en el tema, Morena informó que las iniciativas siguen vigentes y podrán ser analizadas en comisiones, pero admitió que existen posiciones encontradas.

Tanto el sol Azteca, como Morena presentaron una iniciativa cada uno para proponer que no se sancione el aborto cuando se practique durante las doce primeras semanas y garantizar atención médica adecuada.

Sin embargo las propuestas no han sido analizadas y los diputados locales tendrán este periodo una agenda complicada con la glosa del segundo informe del gobernador, el informe de la Cuenta Pública, el presupuesto, las tablas de valor, tarifas de agua, la Ley ISSEMYM y la Ley UAEM, entre otras.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández afirmó que pese a que al año precluyen las iniciativas, han determinado que seguirán vigentes, entre otras, las iniciativas para despenalizar el aborto.

Admitió que no han avanzado mucho porque hay posiciones muy encontradas, entre ellas el rechazo de Acción Nacional y de otros diputados, pues cada uno tiene su postura.

Hernández dijo que el objetivo no es que se legalice el aborto, sino que se despenalice en ciertas circunstancias, durante las primeras doce semanas de gestación y manteniendo las causales que existen.