Foto: Twitter/@vialhermes
Foto: Twitter/@vialhermes
Tags:

ESTADO DE MÉXICO.- Derivado de la intensa lluvia registrada la tarde de este lunes en Atizapán de Zaragoza, se activó el Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias, en el que participaron 200 trabajadores del gobierno municipal con el apoyo de 11 camiones vactor y maquinaria.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a las 18:00 horas inició en Atizapán de Zaragoza una lluvia extraordinaria e intensa con granizo.

En la zona norte, sur y centro del municipio se registró 50 ml por hora en un tiempo de lluvia de una hora con 30 minutos.

La primera afectación sucedió en la calzada San Mateo presentando anegación por bloqueo de rejillas por exceso de basura. La reacción inmediata en el lugar fue la operación con vactors en la zona para bajar niveles de agua, apertura de registros, apoyo a vehículos varados y limpieza de basura para liberar rejillas.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

Asimismo, se presentaron encharcamientos y anegaciones que no superaron los 25 centímetros de altura en las colonias Lomas Lindas, Jardines de Atizapán, Arboledas, San Mateo y Las Alamedas.

En esas zonas se encuentra operando personal de SAPASA y las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos municipal.

También se reportó que el agua de lluvia empezó a entrar en tres viviendas de la colonia Las Alamedas y el Hospital Herrejón, pero gracias a la oportuna intervención de personal de Sapasa y equipo de bombeo se evitó la anegación de los inmuebles.

Además, en la calle Papagayos esquina Palomas y Gaviota de Las Alamedas, se presentó encharcamiento en patios de viviendas.

Se registró crecimiento de caudal en la Barranca sobre Boulevard Luis Donaldo Colosio en Lomas de San Miguel; encharcamientos en instalaciones del DIF en la zona de Rincón de la Montaña; en la zona de Las Bodegas anegamientos por acumulación de basura al interior de los locales; y caída de árbol en Pradera esquina San Mateo sin personas afectadas.

A las 19:00 horas el Río San Miguel Chalma, en la colonia Prados Iztacala, se encontraba al 80 por ciento de capacidad. Después de la lluvia, Servicios Públicos, Sapasa y Desarrollo Territorial han retirado más de 60 toneladas de basura y desechos.