La mayoría de los candidatos aprovecharon buena parte de sus intervenciones para hablar de problemáticas como la corrupción. Foto: Cortesía ABC de Monterrey
La mayoría de los candidatos aprovecharon buena parte de sus intervenciones para hablar de problemáticas como la corrupción. Foto: Cortesía ABC de Monterrey
Tags:

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, debatieron las propuestas que ofrecieron a la ciudadanía en caso de ganar la elección del próximo 7 de junio.

Durante el debate, el candidato de Encuentro Social, Raúl Guajardo Cantú, se sumó a la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón.

El debate, organizado por la Comisión Estatal Electoral, tuvo una duración de poco más de 2 horas y media, distribuido en cuatro rondas de participación.

El primero en iniciar fue Felipe de Jesús Cantú Rodríguez del PAN, quien acusó a Ivonne Álvarez de ser una continuidad del gobernador Rodrigo Medina, y de acaparar concesiones de taxis para su familia, hecho que ha ocultado a la ciudadanía.

Dijo que su gobierno será transparente y propuso un contralor ciudadano, y que de llegar a la gubernatura, no hará “una cacería de brujas, sino de ratas”.

A la candidata priísta la acusó de estar “distraída” cuando fue alcaldesa de Guadalupe, pues durante su administración, subieron 111 por ciento los homicidios.

Propuso que el Gobierno sea un facilitador de oportunidades para los emprendedores. “Se han hecho parques, pero la inversión en innovación es escasa”.

En el tema de transporte, dijo que la Ecovía ha demostrado su ineficiencia pues “es un desastre; o se mejora o se quita”.

Asael Sepúlveda Martínez del PT, acusó al gobernador de Nuevo León por estar involucrado en la compra de terrenos del municipio de Mina.

“Nuevo León va de crisis en crisis, y son culpa del PAN y del PRI y se ha intensificado por las políticas priístas que continuaron los panistas”, dijo.

El candidato expresó que es necesario un cambio y que el gobierno debe de estar al servicio de los ciudadanos.

En rendición de cuentas, dijo que el PAN y PRI negocian mutuos perdones. No hay intención de investigar, “mejor se roba aquí y se sanciona en Texas”.

Respecto a la falta de desarrollo económico, Sepúlveda Martínez dijo que en esta materia, el gobierno estatal ha fallado y no sabe lo que está haciendo.

De la Ecovía, dijo que “fue para satisfacer intereses de grupos y no de usuarios”

Humberto González Sesma del PRD, expresó que hay que hacer gobierno con los ciudadanos y que la revocación de mandato será aplicada durante su gobierno.

Propuso sancionar irregularidades en la administración de los recursos públicos, e incluir a la sociedad civil en el tema de la fiscalización.

Prometió estímulos fiscales, facilidades para abrir empresas y disminución del impuesto sobre nóminas. De la Ecovía, González Sesma afirmó que hay que modificarla.

Ivonne Álvarez García, del PRI, negó las acusaciones del aspirante panista sobre la concesión de taxis de su familia y lo calificó de “bajo y cobarde”.

Reiteró que hizo pública su declaración patrimonial e invitó a Felipe de Jesús a que hiciera la suya.

En desarrollo económico, señaló que creará programas para emprendedores. Respecto al tema de la corrupción, dijo que propuso un sistema anticorrupción para generar confianza entre los ciudadanos y que en sus primeros 100 días de gobierno, creará la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

“En materia de corrupción, no me temblará la mano”, dijo, y afirmó que ya lo hizo en Guadalupe al despedir a policías y hacer frente al crimen organizado.

De la Ecovía, la candidata expresó que la mejorará y reorganizará con proyectos el transporte público en Nuevo León.

Sobre el tema de la corrupción, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, comentó que meterá a la cárcel “a quien tengamos que meter”.

Durante su intervención, le preguntó a Ivonne Álvarez si le quitará todo lo que ha robado el Gobernador y su papá, y aseguró que a su gobierno, llegará gente con valores y principios.

Desmintió además a la candidata del PRI sobre su lucha contra el crimen organizado, ya que se fue de candidata a Senadora, abandonando su responsabilidad al frente del municipio de Guadalupe.

De la Ecovía, Rodríguez Calderón dijo “que no sirve” y que el problema del transporte urbano es un problema de ocho familias que dominan el negocio en la zona metropolitana.

Fernando Elizondo Barragán, de Movimiento Ciudadano, mencionó que en el estado hay incompetencia y corrupción que hace que los gobiernos piensen en los beneficios de los funcionarios y no de la gente.

“Necesitamos ciudadanos limpios y con trayectoria”.

Dijo que en la sociedad hay potencialidad para generar empleos, y apoyar a las empresas, no estorbándoles.

Pidió rendición de cuentas y se comprometió a la revocación de mandato en caso de que la población no quiera su continuidad.

Su primer acción de gobierno, dijo, será investigar todos los actos con sospecha de corrupción.

“Soy un firme creyente de una alianza entre gobierno y sociedad y esa alianza empieza por un combate a la corrupción”.

De la Ecovía, el candidato dijo que no está dando el servicio adecuado a la población.

Por su parte, Rogelio González Ramírez, de Morena, criticó a los candidatos que prometen mucho pero que no han cumplido cuando han sido funcionarios.

Propuso investigar la administración de Natividad González Parás y de Rodrigo Medina.

El candidato también criticó la Ecovía de la que afirmó que se hizo “para beneficiar más a los empresarios que a los usuarios”.

Jesús María Elizondo, del Partido Humanista, dijo que buscará gente capaz para su gobierno y propuso que la revocación de mandato se aplique para el cargo de Gobernador.

Dijo que debe de haber un compromiso para ir contra todos los actos corruptos.

“Crearía una fiscalía especial para investigar a los funcionarios y si alguien es culpable, deberá de ir a la cárcel”.

El candidato prometió fomentar la inversión extranjera y local, sobre todo a los “pequeños y medianos a los que hay que apoyar”.

Sobre la Ecovía la consideró deficiente, y de las rutas alimentadoras dijo que son peores.

Finalmente, Luis Servando Farías González, del partido Cruzada Ciudadana, propuso un gobierno cercano a la gente y eficiente.

“Impulsaré un proyecto de transparencia y rendición de cuentas”.

Agregó que no debe existir impunidad de los funcionarios y criticó la falta del contralor del estado.

“Que se aumenten las penas para el mayor castigo de funcionarios que no cumplan con la transparencia”, señaló.