Tags:

CHIHUAHUA.- Elementos de la Guardia Nacional desplegados en Chihuahua aseguraron en dos acciones distintas 13 mil 350 cartuchos útiles de grueso calibre.

En la primera acción, guardias nacionales fueron requeridos por personal de Aduana del Servicio de Administración Tributaria en el Puente Internacional Córdova Américas, ubicado en el municipio de Ciudad Juárez, donde un conductor ingresaba al país con cajas de cartón que contenían aparentemente cartuchos útiles para arma de fuego.

De inmediato, los elementos de la Guardia Nacional abordaron a la persona y solicitaron una revisión de rutina a su vehículo tipo camioneta, en la que aseguraron de la cajuela varias cajas de cartón que contenían en su conjunto 10 mil 400 cartuchos útiles calibre 7.62x39mm.

Posteriormente, en ese mismo sitio personal del SAT solicitó apoyo de la Guardia Nacional, toda vez que un vehículo tipo sedán fue inspeccionado con equipo no intrusivo de rayos X, detectando irregularidades en los asientos y la cajuela.

Luego de contar con el consentimiento del conductor, los guardias nacionales realizaron una inspección de la unidad donde aseguraron mil cartuchos útiles calibre 12 y mil 950 cartuchos para arma de fuego calibre .380.

Ante la posible comisión de un delito, a ambos conductores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y tras realizar el llenado del Registro Nacional de Detenciones, fueron puestos a disposición junto con las municiones aseguradas, ante el Agente del Ministerio Público Federal, quien realizará las indagatorias subsecuentes para deslindar responsabilidades.