Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.-En un documento que se encuentra en lista para la Gaceta Parlamentaria, legisladores de estos dos partidos encabezados por Arturo Escobar, coordinador del PVEM, se asegura que dicho proyecto está encaminado a eliminar los obstáculos constitucionales para el establecimiento de la pena de muerte en nuestro país.

La pena de muerte se encuentra proscrita del orden jurídico mexicano desde el año 2005, la Constitución Política expresamente la prohíbe, por ello, para implementarse nuevamente debe adecuarse al orden jurídico
Documento

La iniciativa, que suscriben 20 diputados de ambos partidos, busca modificar los artículos 18, 22, 29 y se adiciona el 94, de acuerdo con la información publicada por el periódico mexicano El Universal.

Queda claro que agravar las sanciones penales o incluso imponer cadena perpetua para ciertos delitos no ha resultado una solución efectiva para inhibir la comisión de crímenes de extrema crueldad
Documento

De acuerdo con el texto, “es deber y obligación del Estado enfrentar a los criminales más desalmados con la severidad que se merece…”, dice el documento presentado por los senadores.

Senador del PAN pide PENA DE MUERTE para INFANTICIDAS

Luego del reciente secuestro, abuso sexual y asesinato de Fátima, quien fue hallada sin vida en la Ciudad de México, piden que las condenas para los infanticidas sean mucho más duras, hasta llegar a la pena de muerte.

El Senador Víctor Fuentes del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que el Senado haga una discusión abierta sobre la pena de muerte para homicidas de niños y niñas en México.

Fuentes resaltó la necesidad de llevar a cabo una discusión abierta sobre los infanticidas, en especial para los que asesinan a niñas y adolescentes.

Tenemos que aceptar que estamos es una situación muy grave de impunidad, según datos del Inegi hay una gran cantidad de delitos que no son denunciados; más del 90 por ciento no se denuncian por una falta de confianza en las autoridades", expresó.

El legislador federal hizo votos para que el Senado tenga abra la discusión sobre la pena de muerte, a través del mecanismo de Parlamento abierto y con la participación de expertos de Japón y de Estados Unidos.

Hablemos abiertamente del tema, preguntemos a aquellos países qué les ha motivado a sentenciar en ese sentido; no creo que todos los gringos y japoneses se vayan al infierno por implementar la pena de muerte y, sobre todo, debemos tener la capacidad de escuchar al pueblo ante un país impune", añadió.

Indicó que él realizó un sondeo a través de redes sociales como Facebook e Instagram, y más del 90% de la gente se ha manifestado a favor, aunque sugirió que la consulta podría ser mucho más estructurada y abierta a la comunidad.

A través de centros de votación y con el apoyo de los órganos electorales, además de fedatarios públicos, debemos darle más sentido a la voluntad de la gente. Conocer si la gente está dispuesta, ya que un senador que no representa a su electorado debe renunciar", concluyó.