Foto: Ilustrativa. Diario de México
Foto: Ilustrativa. Diario de México
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversas corporaciones capitalinas vigilarán el Centro Histórico para inhibir y castigar el daño al patrimonio que se registra entre las 00:00 y las 5:00 horas, cuando se incrementa el robo de tapas, coladeras, cables, herrería, mobiliario y pinta de grafitis.

La Policía Auxiliar desplegará 24 unidades en puntos estratégicos, dos unidades de supervisión y 70 elementos a pie, mientras que la Preventiva lo hará con dos patrullas y seis elementos en el Cuadrante Centro, así como dos patrullas y seis uniformados en el Cuadrante Alameda.

La Procuraduría General de Justicia local, específicamente la Agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 2, también participará en el operativo, por lo que contará con el listado de edificios catalogados del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El acuerdo interinstitucional señala que los detenidos serán llevados a Cuauhtémoc 2 para garantizar la adecuada clasificación; si la falta es administrativa el infractor será trasladado al Juez Cívico, pero si es aplicable el Artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se preparará el caso para remitirlo a la Fiscalía General de la República.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la Autoridad del Centro Histórico acompañará y asesorará a dueños o apoderados legales afectados para presentar la denuncia; el daño en mobiliario urbano será denunciado por esta institución.

En el Perímetro A del Centro Histórico se localizan tres mil 80 inmuebles, de ellos 75 por ciento tiene catalogación de patrimonio artístico o histórico, y de ser dañados aplica el Artículo 52 que indica el pago del daño y una pena de hasta 10 años en prisión.

La zona donde se detecta más reincidencia de grafitis es Regina-Bolívar-Isabel la Católica, así como en Donceles-República de Chile-Tacuba.