FOTO: El Financiero
FOTO: El Financiero
Tags:

OAXACA.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la presidencia municipal de San Mateo de Mar, Distrito de Tehuantepec, Oaxaca, repetir el proceso e incluir a mujeres indígenas en la elección de autoridades de la agencia de Policía Municipal de la Colonia Cuauhtémoc.

Por mayoría, y con el voto de calidad del magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera, la Sala Superior declaró la nulidad de la elección de integrantes de la agencia de policía que se llevó a cabo el 18 de noviembre, por no permitir la participación de aspirantes mujeres.

Entre las excluidas se encontró Clara Ojeda Samaniego, integrante de la comunidad indígena y quien promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía en el régimen de sistemas normativos internos ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, sin embargo dicho tribunal validó la elección por lo que presentó una nueva impugnación.

En un comunicado, se precisó que Clara Ojeda es integrante de un grupo históricamente relegado al interior de la comunidad indígena, mientras que la autoridad encargada de desarrollar la contienda impidió la participación de las mujeres en condiciones de igualdad.

De este modo resolvió que, con una amplia difusión y en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir de la notificación a una nueva asamblea municipal, se deberá notificar que mujeres y hombres podrán elegir o ser electos en la elección de la agencia de policía municipal de la Colonia Cuauhtémoc.