FOTO: Wikipedia Commons/Ftaaffe
FOTO: Wikipedia Commons/Ftaaffe
Tags:

CANADÁ.- Los deportistas rusos deberían ser obligados a competir con estatus neutral en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otros eventos, según la recomendación que emitió el lunes un importante panel de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La comisión de revisión de conformidad de la AMA propuso una prohibición de cuatro años en los que Rusia no podría albergar ningún gran evento deportivo, así como prohibir que ondee la bandera rusa en grandes competencias deportivas durante el mismo periodo de tiempo.

El comité ejecutivo de la AMA emitirá un dictamen a estas recomendaciones el próximo 9 de diciembre.

La recomendación se da luego de una prolongada investigación a los datos de laboratorio que entregó Rusia en enero pasado. Eso fue parte de un acuerdo para retirar la suspensión de la agencia antidopaje rusa, y tenía el objetivo de revelar encubrimientos previos de dopaje por parte de deportistas rusos.

En su lugar, el panel de la AMA señaló que se retiraron los datos de cientos de pruebas antidopaje que arrojaron positivo.

Rusia fue oficialmente suspendida de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 como resultado de las investigaciones a un programa de dopaje auspiciado por el estado y que ensombreció a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

El Comité Olímpico Internacional permitió que Rusia enviara una sólida delegación de 168 deportistas bajo el nombre de “Atletas Olímpicos de Rusia”.

La recomendación del panel crearía un sistema similar durante cuatro años y que abarcaría no solo los Juegos Olímpicos de Tokio, sino también la justa invernal de Beijing 2022 y los campeonatos mundiales en distintas disciplinas.