Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena de septiembre de 2019, los precios al consumidor aumentaron 0.17 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación se ubicó en 2.99 por ciento, su menor nivel desde principios de septiembre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal es resultado de alzas en el rubro educativo, automóviles y gasolina de bajo octanaje, contrarrestadas parcialmente por la baja en servicios, algunas frutas y verduras y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

Así, la inflación en la primera mitad de este mes, de 0.17 por ciento, resultó 0.24 por ciento debajo de lo esperado, y a tasa anual retrocedió de 3.04 por ciento en la segunda quincena de agosto a 2.99 por ciento, la más baja a tasa anual en tres años.

De esta manera, la inflación en su comparación a tasa anual se mantuvo por séptima quincena consecutiva dentro del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Comparó que en la primera quincena de septiembre de 2018 los resultaron fueron de 0.22 por ciento quincenal y de 4.88 por ciento anual.

El Instituto reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: primaria, automóviles, gasolina de bajo octanaje, jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, preescolar, vivienda propia, gas doméstico LP, secundaria y universidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: Servicios profesionales, cebolla, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, aguacate, plátano, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, manzana, electricidad y carne de cerdo.

El INEGI apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un alza de 0.19 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.78 por ciento, similar a la de la quincena previa.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los de los servicios 0.16 por ciento quincenal, agregó.