REUTERS/Daniel Becerril/
REUTERS/Daniel Becerril/
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El banco central de México recortó la tasa de interés clave a un 4.5%, su menor nivel en cuatro años, y anticipó en su anuncio de política monetaria del jueves que tomará las acciones que se requieran considerando la “fuerte afectación” a la actividad productiva en medio de la pandemia de coronavirus.

La decisión de recortar la tasa referencial fue dividida por parte de la Junta de Gobierno y estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que 20 de 24 analistas esperaban que la autoridad la bajara por décima vez consecutiva en 50 puntos base.

Un subgobernador del ente monetario votó por recortar la tasa clave en 25 puntos base a un 4.75%, de acuerdo con el anuncio de la decisión.

Banco de México (Banxico) ha recortado la tasa clave en 375 puntos base desde agosto de 2019 y algunos analistas prevén que la siga bajando en lo que resta del año ante el impacto de la epidemia de coronavirus en la economía y pese a que en julio la inflación subió a su mayor nivel en cinco meses.

“Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación”, dijo Banxico en su anuncio.