Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar libre abre esta mañana con un descenso de cinco centavos respecto al cierre de ayer, al venderse en un precio máximo de 19.93 pesos, y se compra en un mínimo de 18.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación, ante un regreso del apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Las divisas que se recuperan son las de economías emergentes.

Sin embargo, la institución financiera precisa que a pesar de que se observa una recuperación del peso, no es suficiente para borrar la caída semanal registrada, debido a que persiste la percepción de que la economía real de México y la economía global enfrentan más riesgos a la baja.

Destaca que esta mañana se publicaron en Estados Unidos los inicios de vivienda de julio, los cuales se contrajeron a una tasa mensual de 4.0 por ciento, retrocediendo por tercer mes consecutivo y agregándose a los indicadores que señalan una desaceleración de la economía estadounidense.

Respecto a la política monetaria, agrega, la decisión del Banco de México (Banxico) de recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 8.0 por ciento, no ha generado movimientos al alza sostenidos para el tipo de cambio.

Ello debido a que la tasa de interés permanece aún en niveles altos, por lo que no se espera un aceleramiento de salida de capitales de México.

Refiere que ayer en entrevista, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que el tipo de cambio podría observar nuevos episodios de volatilidad relacionados con las tensiones comerciales y los indicadores económicos.

Para la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.6365 pesos por dólar.

Asimismo, resalta, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.4262 y 8.3350 por ciento, en ese orden, ambas con descensos de 0.0063 y 0.0400 puntos porcentuales, respectivamente.