Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que la principal queja de los usuarios de servicios de telecomunicaciones (telefonía, Internet y televisión de paga) durante el primer trimestre de este año, fue por fallas en el servicio.

De acuerdo con el Primer Informe Trimestral Estadístico del Sistema Soy Usuario 2019, fallas en el servicio tuvo mil 270 quejas; portabilidad, mil 020; cargos saldos y bonificaciones, 884; garantías y equipos, 474; contrataciones, 314; publicidad y promociones, 238; desbloqueo de celulares, 186; cambio de modalidad 85; cambio de plan o paquete, 51; accesibilidad, 47.

El Informe señala que, del total de las inconformidades recibidas en el sistema Soy Usuario, 81.41 por ciento corresponden a reportes de problemas en un solo servicio; mientras que, el restante 18.59 por ciento, se inconformaron por dos o tres de sus servicios contratados.

En ese lapso, cuatro mil 263 folios del total de quejas reportadas fueron canalizados directamente a los proveedores de servicios para su atención; de estos, los primeros tres lugares, equivalentes a 73 por ciento de las quejas, los ocupan dos empresas de telefonía móvil y una de telefonía fija.

Además, el documento revela que, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, el tiempo promedio de atención a inconformidades registrado para las empresas que prestan servicios móviles fue de 6.8 días hábiles; mientras que, para servicios fijos, fue de 7.6 días.

Sin embargo, el concesionario que tardó menos tiempo en dar atención a las inconformidades para servicios móviles tomó 3.1 días hábiles, mientras que la empresa que registró el mayor tiempo lo hizo en 13.6 días hábiles.

El informe señala que en el caso de servicios fijos, el menor tiempo promedio de atención fue de 2.7 días hábiles; mientras que la empresa que registró el mayor tiempo fue de 16 días hábiles.

En telefonía móvil, informó el Ifetel, se recibieron un total de 2 mil 651 inconformidades, lo que equivale a 58.5 por ciento del total del trimestre, seguido de las quejas en el servicio de internet, con 672 inconformidades, equivalente al 14.8 por ciento; y, posteriormente, las quejas por telefonía e internet móvil, con 374 quejas que representan el 8.26 por ciento del total.

Respecto a la atención brindada a los usuarios durante el primer trimestre, tres mil 151 folios fueron resueltos, lo que representa 69.5 por ciento del total; 756 se encuentran en proceso, 16.7 por ciento; 370 se desecharon por falta de seguimiento del interesado, 8.2 por ciento; y, 252, fueron cancelados por duplicidad o por los propios usuarios, 5.6 por ciento.