FOTO_ Depositfotos
FOTO_ Depositfotos
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La idea de aumentar tres veces los sueldos pagados en el sector automotriz mexicano no es realista, advierte la industria y los líderes sindicales.

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (Sitimm), mencionó que aumentar el sueldo de cinco a 16 dólares por hora “no se ve ni viable, ni factible, aunque estalláramos todas las huelgas”, pues las realidades económicas distintas entre México y Estados Unidos son muy diferentes.

Si las armadoras llegaron a México fue "porque ensamblar aquí los coches y luego venderlos en Estados Unidos o Canadá o en otros lugares del mundo, todavía les resulta negocio a las empresas, 16 dólares la hora son alrededor de 70 mil pesos mensuales. Eso difícilmente lo ganan los gerentes de área”, dijo el secretario general del Sitimm.

Rangel señaló que eso no significa que los sindicatos no vayan a pedir mejores condiciones salariales para los próximos contratos colectivos.

Por separado Alberto Bustamante, “No tenemos el conocimiento de que los salarios se vayan a incrementar. Si se llega a dar será propio de las empresas, pero esto no significa que se venga un aumento salarial en todo México”, comentó Alberto Bustamante, director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El directivo negó tener conocimiento sobre los hechos que dio a conocer un medio japonés respecto a que empresas como Honda y Toyota elevarán el sueldo de sus trabajadores incluso al triple para cumplir con las reglas del T-MEC.