FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO. Tras las afectaciones por la pandemia por Coronavirus, la economía mexicana tendrá una recuperación total hacia 2024-2025, estimó la directora ejecutiva de créditos hipotecarios de Scotiabank, Paulina Prieto Higuera.

“Si ya tocamos fondo o no (en materia de salubridad), no lo sé, pero sí será una crisis que nos va a costar algunos años en lo que llegamos a una recuperación del 100 por ciento”, comentó en reunión virtual.

Paulina Prieto también mencionó que desde Scotiabank detectaron una caída de 7 por ciento en la petición de créditos hipotecarios con respecto al 2019, donde observaron que la demanda prevalece en las ciudades grandes, con miras al segmento medio, medio residencial, y una caída en el sector residencial-residencial plus, que son inmuebles valuados entre los cinco y seis millones de pesos.

“Donde hay mayor impacto (a la baja) es en el segmento residencial plus, en el medio-medio residencial no hay tanta desaceleración, razón por la cual sigue siendo un segmento atractivo”, agregó.

Así mismo, recordó que para amortizar las deudas de sus clientes durante la contingencia sanitaria se aplazaron por hasta seis meses los pagos de cualquier tipo de crédito, cuatro meses de inicio con capacidad de ampliar el periodo de gracia por dos meses más.

El beneficio alcanzó al 27 por ciento de su cartera de clientes, es decir, cerca de los 30 mil cuentahabientes.

Señaló que durante este tiempo de gracia observaron intención de los clientes por continuar con el pago de sus créditos, lo cual observan como una señal sumamente positiva hacia adelante.

Sin embargo, aclaró que contemplan que pueda presentarse un índice de morosidad, es decir de quienes no liquidan sus deudas, comparada con la que se vivió en 2018, por lo que dijo procurarán que esta crisis no impacte a los portafolios hipotecarios con los diferentes productos que ofertan a sus clientes.