Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, el dólar libre se vende hasta en 20.04 pesos, con una variación al alza de 57 centavos más en comparación con el cierre de ayer, y se adquiere en un precio mínimo de 18.50 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la sesión con una depreciación, luego de que ayer por la tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que impondrá un arancel de 5.0 por ciento a las importaciones de bienes provenientes de México a partir del 10 de junio.

Lo anterior, aumentará gradualmente hasta 25 por ciento el 1 de octubre.

Donald Trump dijo que el arancel se podría eliminar si el gobierno mexicano detiene el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, y que ingresa a Estados Unidos de manera ilegal.

Ante ello, la reacción del mercado es negativa ya que implica un grave riesgo a la baja para el crecimiento económico del país, al ser 80 por ciento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos.

De implementarse el arancel, se reduce la probabilidad de que México crezca durante el año por arriba de 1.0 por ciento, lo que también pone en riesgo la estabilidad de los ingresos tributarios y la calificación crediticia de la deuda soberana.

Si actualmente las exportaciones de México crecen 3.10 por ciento, se estima que ahora crecerían a una tasa aproximada de 0.25 por ciento. No obstante, luego del anuncio el peso se depreció alrededor de 3.0 por ciento, lo que puede compensar en parte el arancel, pero el efecto directo sobre las exportaciones puede terminar siendo menor.

Por lo que, para compensar completamente el arancel del 5.0 por ciento, el tipo de cambio subiría a 20 pesos por dólar.