Tags:

NUEVO LEÓN.- Cemex Alemania utiliza un innovador concreto hecho a la medida para restaurar el puente Augustus, de 289 años de antigüedad, ubicado sobre el río Elba en Dresden, Alemania.

Además de cumplir con requerimientos históricos, como preservar el color y textura de las superficies de los materiales originales del puente, el concreto fue diseñado para garantizar su integridad estructural y cumplir con la consistencia visual del puente con otras piezas históricas de arquitectura e infraestructura en la región.

La renovación es necesaria después de una serie de incidentes que han dañado la estructura, incluida una inundación en 2013.

El contratista principal del proyecto, Hentschke Bau GmbH de Bautzen, está utilizando aproximadamente cuatro mil metros cúbicos de concreto de CEMEX Alemania.

El trabajo comenzó en abril de 2017 y se espera que esté terminado para la primavera de 2020. La renovación incluye la sustitución total de uno de los arcos del puente en el pilar de la Ciudad Vieja sobre la carretera a
orillas del río Terrassenufer.

Cada uno de los arcos y muelles del puente están equipados con losas de concreto reforzado como base para un nuevo sistema de impermeabilización. Además, todas las superficies visibles hechas de arenisca se repararán ampliamente.

Para mantener la integridad histórica del puente, CEMEX Alemania desarrolló un concreto personalizado de colores claros que coincide exactamente con el color y el estilo original del puente.

El mayor desafío en términos de tecnología de concreto es la restauración del arco sobre el Terrassenufer, ya que el concreto para esa sección debe tener el mismo aspecto que el concreto histórico de 1910.
Uwe Engelhardt, Gerente de Área de Concreto, Sajonia, CEMEX Alemania

“El sitio de construcción es particularmente desafiante, debido a su ubicación única en el contexto del histórico casco antiguo de Dresden, con el puente como una ubicación central en la ciudad”.

La versión actual del puente fue construida alrededor de 1730 por Augusto II el Fuerte. Se sometió a una renovación entre 1907 y 1910 para alinearse con los requisitos de ingeniería estructural vigentes de la época y se rediseñó completamente durante ese mismo período como una serie de arcos de concreto de tres bisagras.