Tags:

PERÚ.- La delegación de México está viviendo una fiesta en los Juegos Panamericanos de Lima. Su equipo de fútbol no se unirá a ella.

Honduras reaccionó para empatar 1-1 ante los mexicanos el miércoles, y en los penales se impuso 4-2, con lo cual se instaló en la final de la justa hemisférica, algo que no conseguía desde 1999 en Winnipeg.

En el duelo por la presea de oro, Honduras chocará con Argentina, que más tarde aplastó 3-0 a Uruguay.

El zaguero Francisco Venegas anotó un golazo a los 40 minutos por el Tri, pero Alejandro Reyes mandó al partido al alargue, con un tiro desde fuera del área a los 79. En los penales Reyes convirtió una de las cuatro ejecuciones de los catrachos, que con el resultado igualaron su máximo logro en Panamericanos.

Douglas Martínez, Darixon Vuelto y Denil Maldonado también fueron certeros desde los 11 pasos para Honduras. Todos los tiradores catrachos recurrieron a la misma fórmula para definir: tiros potentes al ángulo superior derecho.

La “H” nunca ha sido monarca panamericana. Aquella final de Winnipeg la perdió ante México.

"Es reciente, no lo dimensionamos aún, jugamos el partido pensando en un triunfo que nos deposite en la final, ahora tenemos como intención ganarla, sea cual sea el ganador del próximo partido nos vamos a preparar para creer en nuestras propias posibilidades", dijo el entrenador uruguayo de Honduras, Fabián Coito, antes de saber que su rival sería la Albiceleste. "Vamos a intentarlo (ganar el oro), pero en el fútbol nada se sabe”.

Coito era el entrenador del equipo uruguayo que derrotó a México hace cuatro años en Toronto.

"Es un honor y motivo de orgullo haber eliminado a una potencia del fútbol como México y especialmente en una instancia de semifinales de unos Juegos Panamericanos", consideró.

Honduras aseguró ya su segunda presea en Lima 2019.