Foto: Deportes Inc.
Foto: Deportes Inc.
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la polémica generada respecto a la cantidad de extranjeros en el futbol mexicanos respecto a que si un número considerable es factor para afectar el desarrollo de los jóvenes futbolistas nacionales, como la actual Selección Mexicana Sub-17, subcampeona del mundo de Brasil 2019, lo cierto es que no es de las ligas con mayor índice de foráneos a nivel continental e internacional.

En el plano más cercano, en el Continente Americano, la Liga con mayor cantidad de jugadores extranjeros es la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos, la cual cuenta con un 54.7% de elementos que son de otra nacionalidad, en total son 313 futbolistas de 79 países diferentes, esto sin contar a los 41 jugadores de Canadá, ya que su campeonato tiene tres equipos de ese país y cuenta con 647 atletas registrados.

Por lo anterior, México camina con un 37%, es decir, 185 deportistas de 20 países diferentes y 496 en total; además, cuenta con futbolistas de 20 países distintos, entre los que destacan la nación de Argentina, que aporta 51 hombres a las canchas nacionales, un equivalente de 21% del total de toda la Liga MX.

A nivel mundial, el futbol mexicano se ubica en la posición número 44 de las ligas con más foráneos. Quien lidera este rubro es la Liga Premier de Inglaterra, que cuenta con un porcentaje de 67.4% derivados de 337 elementos de 500 registrados en su liga, la cual es considerada la mejor del planeta y cuenta con uno de los equipos más poderosos de los últimos años, como lo es el Liverpool, actual campeón de la Champions League.