Foto: Marca
Foto: Marca
Tags:

NUEVO LEÓN.- Si se piensa en torneos cortos en el futbol mexicano es imposible que no se venga a la mente Toluca y Tigres, ya que son dos exponentes de estos formatos y curiosamente sus reinados han sido en décadas simultaneas.


Toluca reinó los años dos mil, al empezar el segundo milenio con un campeonato y terminarlo con otro, además entre estos años consiguió 3 más, por lo que el Diablo Mayor se impuso ante cualquier equipo del futbol mexicano en ese periodo.


Sumado a esto, tenían jugadores que eran de temerse, encabezados por José Saturnino Cardozo, considerado por muchos el mejor jugador en la historia del balompié local, aún mantiene el récord de más goles en un torneo corto con 29, máximo rompe redes de las liguillas con 43 dianas y el segundo mayor anotador de los torneos cortos con 249 tantos.


Pero la batuta del dominador de la Liga MX fue tomada por Tigres, los universitarios en la decada del 2010 ha levantado 5 campeonatos de liga, siendo el máximo exponente en los últimos 10 años.


Sin olvidar que igual que Cardozo, los felinos puedes presumir de André-Pierre Gignac un francés que ha marcado un antes y un después en su llegada al futbol mexicano, al demostrar que los europeos pueden venirse a romperse el alma en tierras aztecas.


Por lo que el juego del domingo a las 19:00 horas en el Estadio Universitario, por el repechaje del torneo Guard1anes entre el sexto (Tigres) y onceavo (Toluca) lugar, es un cotejo de "gigantes" que según Carlos Morales entrenador de los choriceros, los del centro del país, ganan en grandeza.