Tags:

GUANAJUATO.- Poco más de la mitad de las camas de hospital con las que cuenta el estado de Guanajuato para atender la pandemia, están ocupadas.

En el último reporte diario de la dependencia estatal con fecha al 29 de junio se indica que el 54.41% de las camas censables por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato están ocupadas.

Es decir, que se han utilizado 956 de las mil 757 camas que se tienen registradas. Por lo que aún permanecen disponibles 801 espacios en los distintos hospitales de la entidad.

En cuanto a las camas con ventilador mecánico sumando la infraestructura del ISAPEG, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) y otras instituciones federales que están instaladas en la entidad, Guanajuato registra 756 espacios en nosocomios para pacientes intubados.

De los cuales, 147 camas están ocupadas. Lo que equivale al 19.4% del total. En el caso del ISSSTE y el Hospital de la Sedena, el 100% de los espacios con ventilador mecánico han sido utilizados y no tienen más camas para recibir pacientes intubados.

El IMSS y el HRAEB aún mantienen disponibles el 48% de sus camas con ventilador mecánico y el Hospital de Pemex en Salamanca mantiene libres el 63% de los espacios.

Por su parte, el ISAPEG tiene desocupadas 544 camas con ventilador mecánico y solo se han tenido que utilizar 70, que corresponden a una ocupación del 11% de los lugares habilitados.