Tags:

GUANAJUATO.- A días de que inicie la discusión por las iniciativas para la despenalización del aborto en el Código Penal de Guanajuato, organizaciones Provida enviaron una carta al Congreso Local para retirar la propuesta "porque arrebata la vida".

Sin embargo, grupos de feministas emitieron una postura en la que piden que se legisle para evitar los procesos clandestinos e inseguros para las mujeres.

Las iniciativas serán analizadas en tiempo récord, en el lapso de una semana y de forma virtual.

Para algunas mujeres, que han analizado el tema como Monica Miguel Muñoz Olmedo, integrante de la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato capital, el lenguaje en como se analiza las iniciativas sesga.

Explicó que se define a quienes presentarán argumentos a favor y encontra de la propuesta para la despenalización, ya que el llamar proaborto a las feministas, deja en claro un total desconocimiento del tema.

Por su parte, los grupos de feministas como Colectiva Feminista MAPAS, Grupo feminista las brujas de Guanajuato, Red de Mujeres que Luchan en León, Mamá Feminista y cientos de firmas de ciudadanos dieron su respaldo a la postura.

Aseguraron que, contrario a lo que se puede pensar al carecer de la información adecuada, un aborto efectuado con las condiciones médicas y de salud adecuadas, aunado a las condiciones de la etapa gestacional, reduce los riesgos de mortalidad de las mujeres, al proporcionarles una alternativa, legal y segura para interrumpir un embarazo.