FOTO: Especial
FOTO: Especial
Tags:

GUANAJUATO.- Con una inversión de 10 millones de dólares, la empresa Horizontec, que diseña y fabrica el primer avión mexicano en más de medio siglo, se instaló en Celaya ofreciendo 140 empleos directos.

Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos Horta quien explicó que su ubicación es en las inmediaciones del Aeropuerto de Celaya y está operando desde hace tres semanas.

Horizontec es una empresa mexicana creada en 2014, dedicada a diseñar, desarrollar y fabricar aeronaves conjugando la aplicación de tecnologías de vanguardia y materiales compuestos avanzados.

Dicha empresa fue pionera en el diseño y fabricación de un prototipo de avión comercial denominado Halcón 1 fabricado en madera compuesta de dos pasajeros lado a lado y un motor Rotax 912 de 100 caballos de fuerza.

La estructura de esta aeronave está fabricada totalmente en materiales compuestos como fibra de carbono y resinas epóxicas y aluminio de grado aeronáutico.

Actualmente, la empresa mexicana fabrica el Halcón 2, un avión deportivo ligero que será el primero en su tipo en más de 50 años en México.

La estructura de esta aeronave está fabricada totalmente en materiales compuestos como fibra de carbono y resinas epóxicas y aluminio de grado aeronáutico.

Para esta versión se contará con un motor Rotax 915 de 141 caballos de fuerza, aviónica Garmin 3GX, un peso máximo de despegue de 600 kilogramos y un alcance de hasta mil 500 kilómetros con autonomía de cinco horas.

Actualmente, el primer prototipo de la segunda versión de este Halcón se encuentra en fase de construcción y armado por lo que se pretende que a principios del 2021 esté lista la primera aeronave y cerrar el próximo año con cuatro aviones biplazas.

Para el 2022, detalló Adiel Ramos, se tiene como objetivo que la empresa fabrique 25 aeronaves y de 2023 a 2024, 40 aviones deportivos ligeros.

En una segunda etapa tendremos un centro de capacitación aeronáutica y con esto Celaya estará entrando a una nueva era con más opciones en el tema de sectores”, resaltó el funcionario.

En diciembre de 2018, Horizontec dio a conocer que fabricaría en San Miguel de Allende el primer prototipo de avión comercial, sin embargo el parque denominado Ecosistema Aeroespacial no cumplió con las características requeridas.