Tags:

GUANAJUATO.- La cifra de muertes provocadas por el coronavirus podrían ser mayores a las que reportan las autoridades de Guanajuato y el Gobierno Federal, según indica un reporte elaborado por el Registro Nacional de Población (Renapo).

El Renapo elaboró un análisis con las actas de defunción registradas hasta el 19 de junio e indica que por ejemplo en Guanajuato se habían acumulado 569 defunciones por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, las cifras no coinciden con las de las autoridades sanitarias locales, debido a que el corte de la Secretaría de Salud de Guanajuato para ese día era de 375 decesos y el gobierno federal reportó 232.

La cifra que señala el Renapo es 50% mayor a la presentada por el gobierno del estado, encabezado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y 145% más de lo que hasta esa fecha había presentado la Federación a través del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

A nivel nacional el Renapo indica que del 19 de marzo al 19 de junio, 38 mil 815 personas han fallecido por Covid-19, cifra que es casi el doble de las 20 mil 394 muertes que reportó la Federación en el mismo período.

El reporte de este organismo desconcertado de la Secretaría de Gobierno Federal analiza las actas de defunción que se registraron en estos tres meses en las oficinas estatales del Registro Civil, también incluye los casos sospechosos en las que los fallecidos presentaban síntomas de la enfermedad, aunque no hayan tenido un resultado positivo al momento de perder la vida.

Por último recopila otros casos en donde se da por hecho que la persona tenía la enfermedad, sin que se explique si se realizó la prueba de laboratorio.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las cifras del Renapo no son oficiales y negó que el gobierno federal intente ocultar cifras.

Explicó que las cifras diarias que otorgan no son la totalidad de las muertes por coronavirus en el país, debido a que no se busca realizar un censo, sino una vigilancia epidemiologica.