Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que cinco de las siete regiones de la entidad se consideran zonas de alto riesgo y ante las ejecuciones registradas contra candidatos, la aspirante del PRD al Senado por Guerrero, Beatriz Mojica Morga, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que dé a conocer cómo se va a garantizar la seguridad de candidatos y electores en Guerrero,

En conferencia de prensa en el INE, Mojica destacó que el gobierno estatal aceptó su incapacidad para garantizar la seguridad de los candidatos en la contienda electoral y sólo presentó un mapa de riesgos que tiene como focos rojos la Tierra Caliente, la Zona Centro, La Montaña, Norte y Acapulco.

Sólo la Costa Grande y la Costa Chica no están en el mapa de focos rojos de seguridad; sin embargo, no se ha planteado una estrategia para que los candidatos hagan campaña.

La perredista expuso que en lo que va del año han sido asesinados cinco aspirantes a un puesto de elección popular, por lo que entregó una carta al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para que diga públicamente cómo se podrá hacer campaña en la entidad.

¡Cómo debemos enfrentar esta elección?, ¿podemos hacer campaña en esas regiones que conforman el 80 por ciento de la población en Guerrero o no podremos transitar?, ¿cómo se garantizarán las elecciones en esas regiones y qué tipo de actividades podremos hacer?, ¿el mapa de riesgos puede interpretarse como una amenaza velada para inhibir la realización de campañas de unos partidos o van a trazar estrategias de atención conjunta?. Asimismo, solicitamos que el INE informe: ¿qué pasará con las casillas electorales en las zonas de riesgo? Tal parece que en lugar de presentar una estrategia que garantice el 1 de julio que los ciudadanos puedan salir a votar, el gobernador difunde miedo para inhibir el voto”,
Beatriz Mojica Morga