Tags:

GUERRERO.- Elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y Policía de Guerrero desplegaron un operativo esta mañana en la comunidad de Xaltianguis en el municipio de Acapulco para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de líderes del grupo armado “Los Dumbos”, quienes se hacen llamar Sistema de Seguridad Xaltianguis.

Los agentes recorrieron y catearon varias casas en busca de los líderes de la organización, que encabeza Daniel Adame Pompa.

Algunas de las viviendas registraban impactos de bala derivado de los enfrentamientos de las últimas horas.

En el operativo participan el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca y el fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Las clases, las actividades de comercio y transporte público siguen suspendidos tras los hechos de violencia registrados desde el lunes pasado.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que el operativo es para ejecutar órdenes de aprehensión y pacificar la zona de Xaltianguis.

Hasta el momento ha trascendido la detención de dos personas, lo que sumaría 26 detenidos en los últimos tres días.

La Fiscalía en compañía y solidaridad con la Defensa Nacional, con la Guardia Nacional, con la Policía del Estado, con la Policía Municipal, tendrán que hacer los operativos correspondientes para ejecutar las órdenes de aprehensión que se tienen ahí. Yo creo que es importante reestablecer ahí la normalidad que, lamentablemente, se ha generado un clima de mucha confrontación, de mucha violencia y de muchas, pero muchas acciones fuera de la ley",
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero