Foto: Facebook/Al Tanto Guerre
Foto: Facebook/Al Tanto Guerre
Tags:

GUERRERO.- Un barco remolcador de plataforma, que era utilizado por Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) en la construcción de la Marina Majahua, provocó, al hundirse, el derrame de diesel a casi 150 metros de la playa, un fuerte olor y una gran mancha de aceite.

Restauranteros y prestadores de servicio de Puerto Marqués realizaron un plantón indefinido en el acceso a la Marina impidiendo el paso a los vigilantes, en demanda de que autoridades atiendan el derrame de combustible que ocasionará año a la fauna marina y también a los turistas en la playa.

Debido a esta contingencia ambiental que ocasionó el hundimiento del barco, autoridades de los tres niveles de gobierno, de manera urgente, se reunieron en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur), para aplicar un Plan Nacional de Contingencia por el derrame de hidrocarburos en el mar.

La Secretaría Marina se encargará de la contención y limpieza, que consiste en colocar barreras y evitar la dispersión del hidrocarburo, además buzos de la Marina que quienes llegaron al lugar del hundimiento de barco y se encargarán de tapar la fuga de combustible.

Se espera un lapso de 24 horas o menos terminar la contención del hidrocarburo. Además hay personal en tierra para contener el arribo de combustible a la franja de arena.
Allan Ramírez Hernández

Durante un recorrido que se hizo con prestadores de servicios de deportes acuáticos, por la playa Majahua y Puerto Marqués donde se extendió el derramamiento de combustible, se encontró que la mancha de aceite ya había llegado a la playa, además del fuerte olor diesel.

También se observó a personal de la Secretaría de la Marina, adscritos a la Octava Región Naval y de Capitanía de Puerto, colocando barreras de polietileno, así como detergente biodegradable para contener el derrame.

El titular de la Semaren comentó que se notificará a la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente para que realice una evaluación del daño ambiental, toda vez de que se trata de hidrocarburos y “es de competencia federal determinar una evaluación del daño”.

Dijo que será la Profepa la que se encargará de aplicar los procedimientos de sanción a la empresa propiedad del barco, y por tratarse de hidrocarburos, añadió que se necesita que la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente ya haga un avaluó de los daños.

A su vez, Eloy Figueroa Roque, presidente de la Sociedad de Cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos Náuticos Piedra del Gallo dijo que el navio se hundió en la madrugada, y ya tenia más de nueve años varado en medio de la Marina Majahua.