FOTO: AP
FOTO: AP
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Poco después de que la vacuna de la farmacéutica Pfizer recibió su primera autorización de emergencia, la Organización Panamericana de la Salud dijo que los países de Latinoamérica podrían comenzar pronto a inmunizar contra el COVID-19, pero advirtió que por ahora el fin de la pandemia no está a la vista.

“Hay una expectativa muy positiva de todos de que sea posible tener en muy muy breve vacunas disponibles para empezar a utilizar en los países”, expresó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. Sin embargo, alertó, esto no significa que “al otro día o a la otra semana vamos a tener vacunas en cantidad suficiente para vacunar a toda la gente”.

Barbosa dijo que en un principio la producción será muy limitada y la recomendación es que se vacune primero pensando en salvar las vidas de las personas más vulnerables, como los profesionales de salud, las personas de edad avanzada y los que tienen enfermedades. Luego, en una segunda fase, se comenzará a utilizar la vacuna para controlar la pandemia.

Barbosa efectuó sus declaraciones junto a varios directivos de la OPS en una conferencia de prensa virtual semanal desde Washington, donde está la sede de la organización. Fue poco después que Gran Bretaña anunció la aprobación del uso de emergencia de una vacuna contra el COVID-19 producida por Pfizer, lo que podría allanar el camino para que países de Latinoamérica también la autoricen y comiencen a aplicarla.