John McDonnell/The Washington Post, Pool vía AP
John McDonnell/The Washington Post, Pool vía AP
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El director del FBI Chris Wray declaró el jueves ante congresistas que antifa es una ideología, no una organización, en un testimonio que lo enfrenta con el presidente Donald Trump, quien ha dicho que la designaría un grupo terrorista.

Wray no disputó que activistas antifa eran una preocupación grave, y señaló que antifa era “algo real” y que el FBI había hecho “investigaciones apropiadamente fundamentadas sobre lo que describiríamos como extremistas anarquistas violentos”, incluyendo individuos que se identifican con antifa.

Pero, dijo, “no es un grupo ni una organización. Es un movimiento o una ideología”.

Esa caracterización contradice las hechas por Trump, que en junio señaló a antifa —contracción de “antifascistas” y un término que abarca a una serie de grupos de activismo de izquierda— como responsable de la violencia que se dio tras la muerte George Floyd a manos de la policía. Trump tuiteó que el gobierno debería designar a antifa una organización terrorista, aunque esas designaciones históricamente han sido reservadas para grupos extranjeros y antifa carece de la estructura jerárquica de una organización formal.