Tags:

COLOMBIA.- La presidenta chilena Michelle Bachelet, quien entregará el poder el próximo domingo al mandatario electo Sebastián Piñera, anunció hoy que este martes enviará al Congreso Nacional un proyecto para una nueva Constitución política de la república.

“Se concreta así un paso muy importante para nuestro horizonte común. Porque es en la Constitución donde acordamos el país que queremos ser y la manera en que queremos vivir juntos”, dijo en un mensaje en cadena nacional.

Indicó que de esta forma cumple el compromiso que asumió en su gobierno y enfatizó que “tenemos el deber de aspirar a más y no quedarnos con un cuerpo jurídico que no dice relación con nuestros tiempos y el futuro que todos queremos construir”.

Precisó que la actual Constitución, que data de 1980, en plena dictadura militar (1973-1990), y que fue modificada en forma profunda en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), es “ilegítima en su origen”.

Enfatizó que “el proyecto de Constitución que enviaré se hace cargo de las demandas ciudadanas por una sociedad más equitativa, donde la dignidad de todos está mejor protegida, una Constitución cuya finalidad es proporcionar un marco normativo legítimo, para que todos y todas las chilenas vivamos en paz”.

Expuso que el proyecto es "el fruto de un proceso participativo inaugurado en octubre de 2015, inédito en Chile y elogiado internacionalmente”.

En él, abundó, participaron “204 mil vecinos, colegas o amigos que dialogaron en encuentros y cabildos ciudadanos, y con 17 mil participantes en la Consulta Indígena Constituyente”.