Tags:

ARGENTINA.- Argentina autorizó el miércoles el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca. Se convirtió así en el primer país de América Latina que da luz verde a este tratamiento.

“El producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”, según la resolución de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT).

La autorización se otorgó por el plazo de un año, bajo la condición de su venta bajo receta.

La luz verde del país sudamericano para la vacuna de AstraZeneca llegó pocas horas después que el propio gobierno de Gran Bretaña autorizara su uso.

Argentina empezó a inmunizar a su población el martes con la vacuna rusa Sputnik V, un acuerdo que generó suspicacias por la falta de información sobre los estudios clínicos. Junto a Bielorrusia son las únicas naciones que aplican este tratamiento por el momento.

Meses atrás, el gobierno de Alberto Fernández firmó un convenio para producir la vacuna de AstraZeneca en una alianza que también incluye a México. Se verá si este acuerdo acelera el acceso a esta vacuna en medio de una disputa global en la que los países menos desarrollados llevan las de perder.