AP Foto/Natacha Pisarenko
AP Foto/Natacha Pisarenko
Tags:

ARGENTINA.- En medio del incremento de contagios por el nuevo coronavirus, miles se congregaron en Buenos Aires y otras ciudades argentinas para rechazar la gestión de presidente Alberto Fernández y su decisión de prorrogar la cuarentena.

El llamado “Banderazo patriótico”, que se produjo durante el feriado por el 170 aniversario de la muerte del libertador José de San Martín, englobó variadas quejas, entre ellas la inseguridad, el deterioro económico y los planes oficialistas de reformar la justicia para supuestamente proteger a la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en las causas en las que está procesada por presunta corrupción.

En la protesta cientos de automovilistas hacían sonar las bocinas de sus coches mientras sostenían carteles que rezaban “Basta de impunidad”, “Estamos hartos de esta dictadura” y “Esta es la reforma; yo te hago presidente y vos me limpias las causas”, en alusión a la influencia que la exmandataria tendría sobre Fernández.

María Riccheri, de 61 años, dijo a la AP que fue a la protesta en reclamo de libertad y de que “Cristina Kirchner vaya presa”, además de que cuestionó al gobierno por carecer de un plan económico para sortear la crisis y criticó los planes de reforma judicial, para la cual el gobierno cuenta con un jurista asesor que es abogado de la expresidenta.

A su vez, Ricardo Carpe, de 48 años, señaló que pese a la esperanza que pueda generar la eventual llegada de una vacuna para prevenir el COVID-19, hace cinco meses que soporta una cuarentena que por su extensión “es única en el mundo".