Tags:

ISRAEL.- La armada de Israel recibió el miércoles el primero de cuatro buques militares de fabricación alemana que estarán a la vanguardia en las labores del país para proteger sus costas y su creciente industria de gas natural.

El primer barco con misiles del “Proyecto Magen” atracó en el puerto de Haifa, y otras tres corbetas llegarán en los próximos dos años.

“La armada de Israel ha demostrado que puede iniciar, planear, encabezar e implementar un programa serio a largo plazo que responderá a las necesidades estratégicas del estado de Israel — desde mantener nuestra superioridad naval en el área hasta proteger las plataformas de gas y las rutas de comercio e importaciones a Israel”, dijo el presidente Reuven Rivlin en la ceremonia de bienvenida.

Los navíos, de la serie Saar 6, encabezarán las labores de Israel para proteger su zona económica exclusiva de 320 kilómetros (200 millas). La industria de gas natural está en el centro de esos esfuerzos.

Más de una década después de haber descubierto considerables reservas de gas en sus costas del Mediterráneo, Israel actualmente genera alrededor del 60% de su electricidad a partir del gas natural, de acuerdo con la empresa nacional de electricidad, y ha comenzado a exportar gas a sus vecinos Jordania y Egipto. Israel trabaja además en un proyecto con Grecia y Chipre con la esperanza de crear un gasoducto hacia Europa.

Con tanto en juego, la milicia extremista islámica libanesa Hezbollah ha identificado las instalaciones gaseras israelíes como blancos importantes. Israel se toma esas amenazas muy en serio. Durante una guerra de un mes con Hezbollah en 2006, un misil crucero lanzado por Hezbollah contra un Saar 5 israelí mató a cuatro soldados.