Tags:

BOLIVIA.- Un avión cisterna estadounidense inicia operaciones en la localidad más afectada por los incendios que devora la Chiquitanía de Bolivia, donde están bosques ricos en biodiversidad que arden hace más de diez días en medio de críticas al gobierno del presidente Evo Morales por permitir una ampliación de la frontera agrícola.

En la madrugada llegó al Aeropuerto Internacional Viru Viru el Boeing 747-400 Supertanker, de una empresa privada estadounidense, con una capacidad de entre 75.000 y 100.000 litros de agua y materiales que ayudan a sofocar los incendios.

El gobierno de Morales contrató la aeronave estadounidense para sofocar el fuego más crítico que lleva más de diez días activo en el bosque de la Chiquitanía, a unos 800 kilómetros al suroeste de La Paz. La zona está cerca del Pantanal que comparte con Brasil y es frontera con Paraguay, países donde también hay focos.

“Boing747 Supertanker inicia operaciones. Unidad ante la adversidad”, informó el mandatario boliviano mediante su cuenta de Twitter.

Los incendios se centran en la región de Santa Cruz, motor agroindustrial de Bolivia, cuyo gobernador Rubén Costas declaró zona de desastre. También se registran en la región amazónica del Beni, fronteriza con Brasil.