Tags:

BRASIL.- El gobierno brasileño envió el miércoles 43 bomberos de una fuerza federal para reforzar el combate a los incendios récord en la región del Pantanal.

Los bomberos trabajarán en el estado de Mato Grosso y contarán con el apoyo de un helicóptero, dos autobuses y 10 vehículos, según una resolución que firmó el ministro de Justicia, André Mendonça publicada en el diario oficial. El grupo de bomberos, que integran la Fuerza Nacional, actuará en la región por 30 días, plazo que puede ser prorrogado.

El Pantanal alberga miles de especies de plantas y animales, incluidos 159 mamíferos, y abunda en jaguares, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Durante la temporada de lluvias, los ríos se desbordan e inundan la tierra haciendo que la mayor parte de ella sea accesible sólo por barco y avión. En la estación seca, los entusiastas de la vida silvestre acuden en masa para ver a los jaguares -normalmente furtivos- descansando en las riberas de los ríos junto con guacamayos, caimanes y capibaras.

Pero la región enfrenta una de sus peores sequías en 40 años y los incendios han proliferado hasta alcanzar un nivel récord en las últimas semanas. Cuando todavía faltan más de tres meses para que acabe el año, el bioma ha registrado los peores incendios desde 1998, cuando comenzó la serie histórica del Instituto de Investigaciones Espaciales brasileño.

Hasta el 22 de septiembre se reportaron 16.119 focos en lo que va del año, situación que coloca a la fauna autóctona en un desafío por la supervivencia.

La justicia había ordenado el lunes al gobierno federal que mostrase qué medidas extraordinarias y urgentes había tomado para combatir el fuego y proteger el Pantanal.