Tags:

ESTADOS UNIDOS.- California inició el 2021 reportando un récord de 585 muertes por coronavirus en un solo día después de que una funcionaria de salud dijo que la pandemia estaba poniendo a los hospitales estatales al “borde de la catástrofe”, al tiempo que algunos centros médicos pasan apuros para proporcionar oxígeno a los enfermos en estado crítico.

Se reportaron más de 47.000 casos nuevos confirmados, indicó el viernes el Departamento de Salud Pública de California, con lo que el total ascendió a más de 2,29 millones.

La oficina del gobernador Gavin Newsom anunció que el estado comenzará a colaborar con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para evaluar y modernizar sistemas de suministro de oxígeno anticuados en seis hospitales del área de Los Ángeles.

Las evaluaciones podrían comenzar incluso el sábado, según un comunicado de la oficina del gobernador. Los hospitales más viejos están teniendo dificultades para mantener la presión del oxígeno en infraestructura envejecida, y algunos pasan apuros para localizar tanques de oxígeno adicionales con el fin de que los pacientes que han sido dados de alta se los lleven a su casa.

“Al trabajar para modernizar los sistemas de suministro de oxígeno que presentan fallas en estos hospitales más viejos podemos mejorar la capacidad de proporcionar atención médica para sostener la vida de los que la necesitan”, dijo Mark Ghilarducci, director de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, en un comunicado.