Tags:

ESTADOS UNIDOS.- California ha comenzado a registrar aumentos preocupantes en las estadísticas de coronavirus después de un periodo sostenido a la baja, y la máxima autoridad de salud del estado pidió a la gente redoblar esfuerzos para prevenir los contagios.

Hay aumentos en la tasa de casos per cápita, visitas por COVID-19 a las salas de emergencias de los hospitales y nuevas hospitalizaciones por casos confirmados o sospechosos, dijo el viernes el secretario de Salud de California, el doctor Mark Ghaly.

Las tendencias parecen obedecer a las reuniones y actividades relacionadas al Día del Trabajo, señaló Ghaly. En Estados Unidos, se celebra el primer lunes de septiembre, en contraste con la mayoría del resto del mundo, que se celebra el 1 de mayo.

Otros factores podrían incluir las recientes reaperturas de negocios y los gigantescos incendios forestales que han obligado a realizar evacuaciones y a que millones de personas cambien sus rutinas debido al aire contaminado.

Según un preocupante pronóstico de corto plazo, las hospitalizaciones relacionadas al COVID-19 aumentarán de las 2.578 actuales —la cifra más baja desde principios de abril— a poco menos de 5.000 para el 25 de octubre, dijo Ghaly, lo que representa un crecimiento de 89%. Una preocupación extra es la próxima temporada de influenza.

Ghaly subrayó que el estado tendrá otro fin de semana cálido, lo que podría dar pie a que más personas se reúnan y ello aumentará las probabilidades de transmisión del virus.

El funcionario pidió a las personas que utilicen mascarillas, mantengan el distanciamiento físico, eviten mezclarse con demás gente, se pongan una vacuna contra la influenza y “utilicen un buen criterio”.