Tags:

ESTADOS UNIDOS.- La Cámara de Representantes aprobó una reforma de amplio alcance a la policía promovida por los demócratas, una votación llena de emotividad y simbolismo en un Congreso dividido al que se le dificulta actuar ante la indignación mundial por las muertes de George Floyd y otros afroestadounidenses.

La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, se reunió con miembros de la bancada de raza negra en las escaleras del Capitolio, desafiando a sus opositores a no permitir que los fallecimientos sean en vano ni que las expresiones de apoyo público para que haya un cambio pasen desatendidas. Pero el derrumbe de un proyecto de ley republicano en el Senado deja en duda cómo será la ley final.

“Exactamente hace un mes, George Floyd dijo sus últimas palabras: ‘No puedo respirar’, y cambió el curso de la historia”, afirmó Pelosi.

Dijo que el Senado enfrenta la opción de “honrar la vida de George Floyd o no hacer nada”.

La Ley George Floyd de Justicia en Tácticas Policiales es tal vez el conjunto más ambicioso de cambios propuestos a los procedimientos y rendición de cuentas de la policía en décadas. Respaldada por los principales grupos de defensa de los derechos civiles de la nación, pretende estar a la altura de las manifestaciones que llenaron las calles en todo el país. Sin embargo, sus posibilidades de convertirse en ley son prácticamente nulas.

La víspera de la votación, el gobierno del presidente Donald Trump dijo que vetaría el proyecto de ley. Y el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell ha dicho también que no será aprobada en esa cámara dominada por los republicanos.