Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Las organizaciones criminales transnacionales (TCO) de México representan la mayor amenaza de drogas para Estados Unidos y ningún otro grupo está posicionado para desafiarlas, reveló hoy la Administración Federal Antidrogas (DEA).

En su Evaluación de la Amenaza de las Drogas 2018, señaló que el Cártel de Sinaloa tiene la presencia más expansiva en Estados Unidos, pero hizo notar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha expandido “significativamente” su huella en territorio estadunidense en los últimos años.

“Las TCO de México continúan siendo la mayor amenaza criminal de drogas para Estados Unidos y ninguna otra organización está en este momento posicionada para retarlos”, indicó el informe.

La DEA colocó en su lista de las seis TCO mexicanas con impacto en Estados Unidos al Cártel de Sinaloa, el CJNG, el Cártel de Juárez, Los Zetas y la Organización de los Beltrán Leyva.

El informe agregó que los cárteles mexicanos han seguido ampliando su presencia e influencia criminal, mediante alianzas de negocios y pandillas trasnacionales, tanto callejeras como en prisiones, y con lavadores de dinero procedentes de Asia.

“Las TCO mexicanas exportan cantidades significativas de heroína, cocaína, metanfetaminas, marihuana y fentanilo a Estados Unidos anualmente. Las drogas son entregadas a usuarios a través de células de transportación y distribución... y con la cooperación de pandillas locales”, detalló el informe.

Aunque la DEA sostuvo que la violencia en México alcanzó “proporciones epidémicas”, aclaró las TCO mexicanas tienden a evitar violencia entre los grupos dentro de Estados Unidos para evitar su detección y escrutinio.