Tags:

NACIONES UNIDAS.- Una comisión de la ONU presentó el lunes un plan para impulsar el desarrollo económico en tres países centroamericanos cuyos índices de violencia y pobreza han llevado a miles de personas a migrar hacia México y Estados Unidos.

La propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estipula mayores gastos en programas de bienestar social, redoblar la lucha contra la corrupción y mejorar la seguridad pública. Además, sugiere grandes apoyos financieros e inversiones, posiblemente de Estados Unidos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró que la iniciativa de la CEPAL es la mejor estrategia para evitar la migración masiva de personas de esos países hacia el norte.

“Va al fondo del problema”, dijo López Obrador. “La gente migra por necesidad, por falta de oportunidades de trabajo o por violencia”.

La CEPAL elaboró el plan luego que López Obrador dijo, tras asumir el cargo en diciembre, que debería haber un plan para desarrollar México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El diagnóstico fue que miles de personas están migrando hacia el norte debido a la falta de crecimiento económico, la profunda desigualdad social, la sobrepoblación de las ciudades y el abandono de las zonas rurales, además de las sequías, inundaciones, la violencia y la posibilidad de mejor paga en Estados Unidos.

“Al final del día no lo vamos a detener, pero definitivamente podemos cambiar la naturaleza”, dijo Alicia Bárcela, secretaria ejecutiva de la CEPAL.