AP Foto/Esteban Félix
AP Foto/Esteban Félix
Tags:

CHILE.- El presidente chileno Sebastián Piñera ajustó el jueves su gabinete en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, que mantiene en tensión al sistema sanitario. El mandatario no removió a su titular de Salud, Jaime Mañalich, criticado por la oposición de centroizquierda, que estima que no ha reaccionado a tiempo para controlar el incesante incremento de nuevos contagiados.

El ajuste del comité político sorprendió a todos los involucrados en medio de múltiples actividades, mismas que debieron suspender. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, asistió a la ceremonia de toma de juramento de los nuevos secretarios con botas y la tradicional cacheta de color rojo que distingue a los funcionarios de gobierno en terreno.

Chile vive una grave crisis sanitaria debido al virus y se encuentra entre los países de la región con mayor número de contagiados, más de 118.000, y 1.356 fallecidos, y con su sistema hospitalario presionado al máximo. Según expertos y médicos, las dos primeras semanas de junio serán aún más críticas, mientras el líder de los médicos intensivistas opina que la pandemia se mantendrá hasta inicios de agosto.

Piñera removió al ministro de Vivienda, Cristián Monckberg, y lo trasladó a la Secretaría General de la Presidencia, cartera encargada de las relaciones del gobierno, cuyo titular, Sebastián Sichel, el de mayor aceptación entre la ciudadanía, dirigirá el Banco Estado. Las labores de Sichel serán asumidas por Claudio Alvarado, subsecretario de la misma cartera.